Un programa piloto ayudará a las embarazadas de Santiago en situación de dificultad social

Atenderá a 25 familias de la ciudad y la Xunta y la Fundación Meniños lo pondrán en marcha este año

Estamos de noraboa, porque por fin se está a ter en conta a importancia da atención a mulleres embarazadas e ás que xa son nais. Hai case tres anos naceu a asociación Centinelas, froito da experiencia dun grupo de mulleres como nais e ao tempo como traballadoras no eido social.

Defender a importancia da atención ás mulleres e aos seus fillos, insistir na necesidade de fortalecer de xeito temperá o vencello materno-filial, e volcarse no traballo preciso para que as crianzas non reciban a exclusión social como herdanza xa nos veleu que alguén tentase ridiculizar o noso traballo.

É unha boa noticia para os que traballamos pola dignidade da muller:

LA VOZ 13/01/2017

Juan Capeáns

La Xunta ha escogido el municipio de Santiago para impulsar un programa piloto de atención prenatal y perinatal que atenderá a 25 familias en situación de dificultad social. Se trata de un proyecto pionero que promoverá una experiencia de cuidado y maternidad saludable, favoreciendo el vínculo temprano y tratando de prevenir daños en el bebé o la posible separación posterior del menor de la familia.

El programa se desarrolla conjuntamente con la Fundación Meniños, que ya dirige otras iniciativas de atención familiar en las ciudades de A Coruña y Ourense y que también coordina un proyecto de adopciones especiales. En Compostela han escogido 25 casos con graves problemas y que van a tener un hijo a lo largo del 2017. El objetivo será generar un contexto familiar que les ayude a rebajar el nivel de estrés y facilitar así unas condiciones que ayuden a formar un vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

Toda la familia implicada
El proyecto pretende que la mujer se convierta en protagonista de su propio embarazo y paliar su problema social, pero también busca la colaboración del padre y la implicación de todos los integrantes de la familia. Para ello, todos los miembros recibirán preparación emocional y ayudas específicas para el nacimiento del bebé, y las madres podrán participar en talleres de grupo para compartir experiencias que serán tuteladas por profesionales. Esos encuentros con otras madres se extenderán un año después del parto.

El presidente de la Xunta, que presentó este programa tras la reunión de su Gobierno, explicó que la población diana tiene «enormes dificultades sociais, con relacións familiares de alto estrés, economías precarias, illamento social, problemas de drogas y de saúde mental e marxinación», relató Alberto Núñez Feijoo, quien calificó su situación de «moi comprometida». Además, el jefe del Ejecutivo valoró especialmente el hecho de que estos proyectos salgan adelante en colaboración entre los profesionales del ámbito sanitario y los servicios sociales, como agentes de detección de posibles casos.

Los centros de salud tendrán un papel decisivo a la hora de determinar los posibles destinatarios de un programa para el que se están coordinando las consellerías de Política Social y Sanidade y en el que también intervendrá Atención ao Paciente del Hospital Clínico.

El objetivo de la Xunta es ampliar esta experiencia más adelante a municipios de toda Galicia, dentro de un plan de atención a menores que abarca diferentes aspectos.

Feijoo destaca que los casos en los que se actuará viven una situación «moi comprometida».

Publicado en: LA VOZ DE GALICIA